Los técnicos del organismo de Turismo de la Diputación se encuentran desde ayer a pleno rendimiento en el pabellón 9 de IFEMA, donde, cedido por la Junta de Castilla y León, Prodestur dispone de un espacio en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) desde el cual poder dar a conocer la oferta turística de la institución provincial, al mismo tiempo que se mantienen reuniones con agentes turísticos de todo el mundo con el fin de promocionar en el exterior la provincia y sus recursos.
De este modo, si ayer los técnicos y la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, aprovechaban la apertura de la Feria para establecer contactos con la oficina de Turismo en el Extranjero de Berlín, hoy la mañana servía para mantener encuentros con los representantes de las oficinas de ciudades como La Haya, Tokio o Singapur, a quienes presentaban la multitud de productos que ofrece la provincia, destinados a visitantes de perfiles muy variados.
Aunque si algo centraba hoy la atención en las instalaciones dispuestas para la Diputación era la presentación oficial de las ocho rutas en la provincia diseñadas por Prodestur para aficionados a las motos, que eran dadas a conocer en presencia del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, quien se trasladaba a Madrid para acompañar a Magdalena Rodríguez en el acto y conocer las novedades de esta edición de FITUR. Para el presidente de la Diputación, FITUR siempre supone “una gran oportunidad, no sólo para promover los proyectos turísticos puestos en marcha desde nuestra institución, sino también para conocer qué buscan aquellas personas que viajan a y por España y, en este sentido, poder tomar referencias e ideas de otras provincias con recursos similares a la nuestra”.
Rutas de leyenda
Como parte de la temática de turismo experiencial propuesta por la Junta de Castilla y León y con nombres inspirados en historias y leyendas de los municipios por las que transcurren, las rutas, circulares, tienen inicio y llegada en Pedraza, Sepúlveda, Cuéllar, Coca, Turégano, Ayllón, Sotosalbos y Villacastín.
Así, por ejemplo, quienes decidan realizar la ruta de ‘La bruja’, que parte de Balisa, podrán conocer la leyenda de 'El botón', una piedra coronada por una parra de uvas que tapa la cueva donde se escondía la bruja que desbarataba los viñedos y que los vecinos colocaron para encerrar para siempre a la malvada mujer. Por otro lado, aquellos que apuesten por la ruta de ‘La Pedigüeña’ descubrirán la fuente de María de Sacedón, donde los vecinos de Lastras de Cuéllar iban a sumergir la imagen de Santa Elena para pedir agua cuando había sequía.
Algunas de estas leyendas eran desveladas por la diputada de Prodestur durante la presentación de las rutas, cuyos nombres se completan con ‘El monje’, ‘El diablillo’, ‘El tuerto Pirón’, ‘El pino de las mentiras’, ‘El cofre’ y ‘El buen amor’. Además, Magdalena Rodríguez informaba a los asistentes de que los circuitos entrarán en ‘La ruta 47’, en la que están incluidas las moto rutas de referencia de las 47 provincias españolas.
Como ya anticipó la diputada en la rueda de prensa de presentación de la oferta de la institución provincial en FITUR, las moto rutas se pueden encontrar ya en archivos descargables como ruta para GPS, mapa de carreteras o mapa de ruta en la web de Turismo de la Diputación(www.segoviaturismo.es) y la información estará disponible en la web especializada www.motorutas.com.
“Esta propuesta abarca gran parte de las carreteras secundarias de la provincia, combinando entre ellas atractivos históricos, monumentales, de naturaleza y gastronómica”, ha indicado la diputada de Prodestur, añadiendo que son “ideales para recorrer disfrutando del paisaje y la conducción” y que se suman a la variada oferta de Prodestur, que incluye propuestas para amantes del cicloturismo, del turismo de estrellas, del senderismo o de las rutas a caballo, entre otras muchas alternativas.