El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente y la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez asistieron anoche a la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Hoces de Segovia’ que tuvo lugar en el Kitchen Club Orense de Madrid ante más de medio centenar de periodistas especializados que pudieron conocer en profundidad la propuesta de la institución provincial para revitalizar toda la comarca nordeste de la provincia en torno a las posibilidades que ofrecen las Hoces de los ríos Duratón y Riaza, bajo el título ‘Cautiva tus sentidos’.
Y es que, más allá de que las acciones más concretas del Plan se vertebren en los municipios de Riaza, Maderuelo y Sepúlveda, o de que la zona de actuación comprenda hasta 39 municipios; mucho más allá de que se quiera implantar un modelo turístico basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, que genere oportunidades que atraigan y fijen población; lo que se ha querido transmitir con este evento es que “entre el vasto patrimonio cultural, histórico, natural y gastronómico del que dispone la provincia de Segovia, hay un rincón, un paraje en el que conceptos como el tiempo o los colores son vistos desde otro prisma”, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación. Es fácil abstraerse cuando frente a uno se erigen pueblos de piedra con siglos de historia en cada una de sus fachadas, donde los tonos rojizos, amarillos y negros, conforman junto al azul del cielo y los distintos tonos de verde de sus impresionantes bosques una paleta de colores inimitable. A esa paleta de color, podemos añadir otra paleta de sensaciones. “Como la sensación de pérdida de la noción del tiempo mientras que se sigue con la mirada serpenteantes hoces de agua y desde cuyas paredes los buitres arrancan su vuelo pasando cerca de nosotros, intimidantes y altivos. O la sensación de completo asombro al comprobar cómo se pasa de un pueblo negro que dejamos a un lado de la carretera, para a escasos kilómetros encontrarnos uno amarillo, y, un poco más allá, unos cortados en la tierra rojiza que por momentos nos hacen sentir que estamos tan lejos... como en otro planeta”. Una sensación de total sobrecogimiento cuando nos asomamos a las hoces del río Riaza y vemos un río... ¡de árboles! Pinos, sabinas, encinas o álamos que han crecido sobre el riachuelo y que se nutren del subsuelo para crecer imponentemente altos y poder ser contemplados desde la distancia. Y por último la sensación de sobria solemnidad que transmiten los conjuntos históricos de pueblos como Sepúlveda, Maderuelo o Riaza, prácticamente inamovibles con el pasar de los siglos, confiriéndole un aura de autenticidad.
Por todo ello, “el Plan Hoces de Segovia ofrece rutas de senderismo como el Camino de las Fuentes o la Senda de la Hocecilla, travesías a caballo ‘entre hoces’, con las que recorrer más de 270 kilómetros entre los Parques Naturales de Hoces del Río Duratón y Hoces del Río Riaza, pasando por Grado del Pico, Ayllón o Sepúlveda; recorridos de alto valor geológico y un cielo de una calidad excelente que le proporcionará la certificación como Destino Starlight, potenciando su valor como lugar idóneo para practicar el astroturismo”, ha explicado Magdalena Rodríguez.
Así, el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Hoces de Segovia’ es un proyecto que pone de relieve una realidad, “la zona del Nordeste de Segovia es un paraíso natural con tesoros ya descubiertos, pero con una cantidad de joyas no tan conocidas que desde hoy van a abrir un amplio abanico de experiencias, sensaciones y emociones que acompañarán a los visitantes que se adentren a descubrir un rincón mágico”. La apuesta sobrepasa al propio concepto de turista, intentando crear un destino de referencia.