La Pinilla activa sus cañones de nieve para su apertura inminente

La Pinilla activa sus cañones de nieve para su apertura inminente

Las estaciones de esquí de la provincia despiertan de su gélido letargo ante la falta de nieve natural y las restricciones a la movilidad desde la Comunidad de Madrid, una fuente de ingresos irreemplazable. La estación Puerto de Navacerrada abrió el viernes con cuatro pistas (en total, 1,5 kilómetros) en su parte baja y la estación de La Pinilla empezó ayer a fabricar nieve para abrir en los próximos días.

La Pinilla recoge el guante de las condiciones meteorológicas, pero suspira por un salvoconducto con Madrid. “Esa es la clave. El madrileño representa el 80 por ciento de nuestro negocio. De ahí para arriba. A nosotros nos interesa que el madrileño pueda venir; si no, va a ser un año muy complicado de mantener. Solo con la gente de Castilla y León va a ser muy difícil”, subraya el presidente del consejo de Administración de La Pinilla S. A. y alcalde de Riaza, Benjamín Cerezo, que agradece la reciente nevada. “Es lo que estábamos esperando. Sí que es verdad que a lo mejor caen demasiado las temperaturas, y eso al final hace que se preparen más placas de hielo. Tenemos que aprovechar para preparar la instalación”.

Cerezo subraya que la apertura no depende de la capital. “Todo el mundo está diciendo que no hemos abierto porque no puede venir la gente de Madrid, pero no hemos abierto porque no ha habido nieve. Ahora que la tenemos, en cuanto podamos, abriremos, tengamos o no público de Madrid”. Con todo, asume la incertidumbre. “Abriremos, pero tendremos que ver si la empresa es o no factible. Si viene poca gente de Castilla y León, a lo mejor hay que tomar la decisión de no abrir. Lo que tenemos claro es que vamos a asumir el riesgo. A lo mejor para el día de Reyes o ya pensando en que el fin de semana que viene estén ya preparadas todas las pistas”.
La parte logística de la instalación, desde los telesillas al resto de maquinaria, estaba puesta punto. “Estábamos dudando estos días si empezar a fabricar. Como sabíamos que se avecinaba nieve, hemos esperado a ver qué nevada caía”. Ayer ya había medio metro en las zonas intermedias, el llamado Gran Plató. Por encima de los 1.800 metros hay nieve suficiente, pero por debajo de esta altitud hay poca. Por eso, los responsables de la instalación empezaron ayer a fabricar nieve para surtir a la zona que va desde los 1.800 metros hasta los 1.500, donde está situada la entrada del telesilla Super Express. Tenía ayer entre 15 y 20 centímetros de nieve.

Pese a la caída abundante de nieve, el problema de La Pinilla, muy expuesta al viento, es la distribución. El resultado es que hay zonas con más precipitación y otras en las que el viento ha desplazado la nieve. Por eso los operarios se pasaron el día de ayer ‘pisando’ para repartirla de forma equitativa. “Zumba mucho el aire”, resume Cerezo. Como hay pistas con más nieve que otras, de este reparto y de la previsión de visitantes dependerá cuántas pistas pueden abrirse en un primer momento.

La fecha de apertura dependerá de los días de nieve y de las restricciones por el paso de Segovia al nivel cuatro de alerta sanitaria. “Nos gustaría que tuviéramos un corredor o que las administraciones hablaran para que pueda venir a esquiar la gente de Madrid, pero nosotros vamos a abrir para la gente de Castilla y León”. La nieve se vende como un espacio libre de contagios. “Al final es un deporte individual, aquí la gente va tapada hasta arriba. Creemos que no va a haber ningún problema”. No se prevén cambios en los accesos al telesilla. “Intentaremos que en las colas haya la menor gente posible”. La cafetería cumplirá la normativa como cualquier negocio hostelero.


Una semana fabricando nieve
La estación Puerto de Navacerrada abrió el viernes; por el momento, el público tendía estos días más al trineo o al simple disfrute de la nieve que al esquí. Los organizadores han abierto tres pistas azules (Telégrafo, Escaparate e Iniciación), catalogadas como fáciles, y una roja (El Bosque), de mayor dificultad. Quedan sin abrir otras cuatro pistas rojas: Pluviómetro (en reparación), Pala Montañeros y Guarramillas I y II. Todas las pistas están abiertas en la zona baja y los operarios llevan fabricando nieve desde el 24 de diciembre. Si la humedad y la temperatura acompañan, la producción de nieve se puede llevar a cabo durante las 24 horas. El telesilla para estas pistas está en los 1.935 metros; las pistas sin abrir están por encima de los dos mil metros y la estación no dispone de sistemas de nieve artificial en esa altitud.

Por otro lado, la estación de esquí de fondo Navafría anunció su cierre definitivo el pasado otoño con la esperanza de que alguna otra institución o empresa pudiera hacerse cargo de su gestión. Era la única instalación para esta modalidad en la provincia.

La Pinilla

Fuente: El Adelantado de Segovia